10 artistas
Sábados a partir del 13 de abril.
Artista |08
Ángel Loochkartt
Barranquilla, Colombia, 1933
Uno de los artistas más importantes de Colombia.
Dibujante, grabador y pintor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.
Estudios y experiencia docente
Academia di Belle Arti, Centro CALAL de Artes Aplicadas, Academia di San Giacomo. Roma. East Los Ángeles Collar, California. Director y profesor de la Escuelade pintura de la Universidad del Atlántico, de la carrera de pintura en la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá.
Pintor poderoso, sumergido en la visión de un mundo a través del color, el barranquillero Loochkartt es verdaderamente la pasión de pintar. Expresionista sin más remedio, su obra constituye un ejemplo de lo que tantas veces se ha dicho teóricamente sobre este estilo que halló sus manifestaciones más típicas dentro del mundo germánico: que los sentimientos, fuerza motriz de la expresión, no sean sumergidos por la pintura ni representados por ella, sino que sean ella misma. También es ejemplar expresionista Loochkartt por la facilidad con que en los momentos de creación hace emerger lo patético, oscureciendo toda otra manifestación del alma. De ahí que casi necesariamente haya tenido que "caer" durante los últimos años en la pintura "alla prima" en lo que vemos más consecuente de su trabajo, porque pintar "alla prima" que, como es sabido, es una solución técnica apoyada en una habilidad de oficio que consiste en obtener el resultado que se busca sin ir más allá de un solo y definitivo toque de pincel, sin insistencias, capas sucesivas ni retoques. En otros pintores pintar así puede que sea una muestra de capacidad pictórica, de destreza; en los expresionistas no puede ser sino una necesidad técnica sin la cual los principios mismos del estilo no se hacen evidentes. Y la evidencia es una de las cosas que también hacen bueno el expresionismo. Ante la obra de Loochkartt se recuerda frecuentemente a Kokoschka, tanto por la manera como por la intención de agitar los movimientos de inspiración; y a Ensor y a Solano, por el afán de penetrar con cierta obsesión en mundos de apariencia alegre. En los más recientes años son para Loochkartt el de los "Congos" costeños y el de los "travestis" bogotanos, que se presentan a maravilla para sus masas de color disonante y su movimiento tembloroso. Como Weininger, este buen pintor barranquillero parece sentir la pasión y la "alegría triste" por el caos.
F. GIL TOVAR
Ángel Loochkartt sin reflejos.
«Hay que ir siempre en contravía sin estrellarse, accidentando los colores, hiriendo las formas establecidas, extraviando lo que nadie ha perdido, para poder observarnos sin necesidad de los espejos». Ángel Loochkartt
Título: El congo Juaco escuchando La palabra liberada
Técnica: Oleo sobre lienzo
Tamaño: 80 x 80 cms
Nacido en Barranquilla por los años de 1933, Ángel Loochkartt es ante todo un pintor, algo que en la primera lectura podría parecernos una obviedad, pero que si nos detenemos a analizar entenderemos que encierra la afirmación de la autonomía de su obra frente a lo representado. Generalmente cierta parte del público no especializado mide la calidad de una pintura en relación directa sobre la capacidad de realismo frente al objeto representado, pero en el caso del maestro Loochkartt es su independencia la que magnifica su trabajo, a punto tal de ser considerado uno de los máximos representantes del “Expresionismo colombiano”
Loochkartt que no cree que su obra sea un espejo que refleja formas reales, inventa su mundo, crea manchas, formas, colores e independiza su obra con el gesto expresivo de su pincelada. Sus personajes tienen una vida propia, una autonomía que muchas veces va en contra vía al canon establecido, personajes expresivos que habitan la calle, prostitutas, travestis, hampones y vagabundos o sus malsentadas que dejan poco a la imaginación y que le dan un tono erótico a sus obras. Sin embargo lejos de destacar una influencia de la expresionista y erotica obra de Egon Schielle o Eduard Münch, ve en su obra influencias del maestro Goya o Paul Gauguin.
En la actualidad el arte tiende más a la presentación que a la representación, no basta con pintar el paisaje, hay que llevar el paisaje a la galería, una mujer desnuda no es el tema de una obra de arte, una mujer desnuda es la obra de arte, y en muchas de esas obras el trabajo del artista está en mostrarnos lo que nos es invisible por evidente, pero en las obras del maestro Ángel Loochkartt la tarea es pintar lo invisible por intangible, la expresión, el color y la mancha no son más que metáforas de otros lugares y seres que no existen más que en su imaginación, aunque ha diario nos tropecemos con alguno que se le parezca.